BLOG

Comida mexicana, rica y saludable

Los platillos considerados como típicos de la gastronomía mexicana, incluyen una gran variedad de legumbres, plantas, cereales, semillas y frutas. Una de las propuestas más novedosas para evitar la obesidad y el sobrepeso, es precisamente consumir de manera cotidiana los guisos que componen la cocina típica mexicana heredera de la recetas culinarias mesoamericanas.

“Antes consumíamos pozole, hoy lo usual es comprar sopas instantáneas. Cada vez son menos los platos de huauzontle servidos a la mesa y más los pedidos telefónicos a la pizzería y los tlacoyos ceden su lugar a las hamburguesas, mientras que los nopales y aguas frescas sucumben al embate de las papas fritas y los refrescos”, afirma Amanda Gálvez Mariscal, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora del Programa Universitario de Alimentos (PUAL).

Lo grave de esta situación es que la mala alimentación repercute en la salud de los individuos y “las consecuencias están a la vista de todos. Aproximadamente un tercio de los niños mexicanos tienen sobrepeso y siete de cada 10 adultos, también. Además de los males derivados del aumento de peso que son principalmente diabetes, enfermedades isquémicas del corazón y cerebro-vasculares, justo las tres principales causas de muerte en México”